Percepciones de desigualdad
en la elite chilena
¿Qué hace que las elites sean más o menos igualitarias?
Variaciones en las posturas hacia la desigualdad dentro de las elites económicas, políticas y culturales en Chile.
Autores: Rafael Carranza (U. Católica de Chile), Dante Contreras (U. de Chile), Gabriel Otero (U. Central de Chile)
Te planteamos una interesante perspectiva sobre la sociedad chilena:
Hay distintos factores que inciden en las opiniones y las posturas que tienen las personas que ocupan posiciones de toma de decisiones, específicamente en relacion a la desigualdad.
Los autores buscaron desenredar una parte de la elite de nuestra sociedad, acá te cuento un resumen de lo que hicieron.
Este artículo investiga las posturas que tienen las personas que ocupan lugares de poder en Chile frente a la desigualdad, y qué variables influyen en esas actitudes.
Con posturas se refiere a preferencias generales en torno a la desigualdad. Por ejemplo, el rol del estado al momento de reducir la desigualdad, la gratuidad o acceso público a servicios como salud y educación, y la disposición a pagar más impuestos.
Las personas que ocupan lugares de poder en Chile, serían tres tipos de elite:
Elite Política
Personas en posiciones de poder dentro del gobierno, líderes de partidos políticos que están en el parlamento, y ejecutivos de las principales asociaciones y uniones de profesionales del país.
Elite Económica
Gerentes generales, directores y gerentes de finanzas de las compañías más grandes de Chile.
Elite Cultural
Directores importantes y personas que toman decisiones en instituciones culturales, establecimientos educacionales, centros de investigación, medios de comunicación e iglesias.
Quisieron ver si las experiencias intergeneracionales influyen en las posturas hacia la igualdad.
En otras palabras, si las experiencias compartidas (o distintas) entre los entrevistados y sus padres influyen en las posturas del entrevistado frente a la desigualdad.
Las experiencias intergeneracionales que se midieron fueron: asistir a colegios privados, haber asistido a una escuela de educación superior en negocios (carreras orientadas principalmente hacia los negocios), y vivir en lugares adinerados.
Las hipótesis que plantearon fueron...
(1) Los miembros de la elite económica cuentan con las posturas que más favorecen la desigualdad.
(2) Las experiencias intergeneracionales como asistir a colegios privados, vivir en lugares adinerados, y la exposición a ambientes de negocios fortalecen las posturas que favorecen la desigualdad.
(3) Tener contextos intergeneracionales diferentes genera variaciones en las posturas frente a la desigualdad dentro de los grupos de elite, particularmente en la elite política y la cultural.
Estas surgen por varios estudios anteriores que han investigado el mismo tema, por ejemplo:
- Economic Elites’ Attitudes toward Meritocracy in Chile: A Moral Economy Perspective. Atria, J., Castillo, J., Maldonado, L. and Ramirez, S. (2020) American Behavioral Scientist, 64, 1219–1241.
- Elite Schooling and Social Inequality: Privilege and Power in Ireland’s Top Private Schools. Courtois, A. (2018), London, Palgrave Macmillan.
- When Do the Wealthy Support Redistribution? Inequality Aversion in Buenos Aires. Feierherd, G., Schiumerini, L. and Stokes, S. (2020), British Journal of Political Science, 50, 793–805.
Puedes buscarlos en google para saber más 🧐
¿Cómo lo hicieron?
Aplicaron una encuesta a 416 personas pertenecientes a la elite.
Si el resultado era un puntaje más bajo, indicaba posturas de apoyo a la igualdad.
Si el resultado era un puntaje más alto, indicaba posturas más desiguales.
Luego, llevaron a cabo distintos análisis estadísticos de regresión para ver qué tan relacionadas están las variables.
¿Qué encontraron?
(1) La elite económica tiende a mostrar más apoyo hacia la desigualdad, mientras que la elite cultural es la que demuestra menor apoyo a la desigualdad.
(2) Todas los contextos intergeneracionales estudiados están relacionados a actitudes de más apoyo a la desigualdad, en especial las experiencias en colegios privados y de educación superior en escuelas de negocios.
(3) Se encontraron variaciones importantes en las pasturas frente a la desigualdad dentro de cada grupo de elite. Esto se explica por los diferentes contextos a los que se enfrenta cada persona.
Las principales conclusiones fueron...
Las personas que son parte de la elite cultural muestran posturas más igualitarias. Dentro de este grupo hay diferencias, y las personas con visiones más desiguales son las que viven en lugares más adinerados.
Los miembros de la elite económica muestran las posturas de más apoyo frente a la desigualdad. Esto puede ser porque la elite económica busca el desarrollo económico a toda costa, por lo que pueden percibir como riesgosas las posibles políticas de redistribución del gobierno.
Dentro de la elite política se encuentran postutas de apoyo hacia la igualdad y hacia la desigualdad, lo que puede atribuirse a los distintos partidos políticos a los que pertenecen estas personas.
El contexto es muy importante para entender por qué los miembros de la elite pueden tener actitudes tan distintas.
Asistir a colegios privados y a escuelas de negocios influye en el desarrollo de posturas no-igualitarias entre miembros del mismo grupo de elite. Cuando esto se mantiene entre generaciones- en especial ir a escuelas de negocios- se refuerzan las posturas que favorecen la desigualdad.
¿De qué sirve esta información?
Es muy interesante darnos cuenta de cómo los contextos y las situaciones influyen en nuestros puntos de vista.
Intentar hacernos conscientes de cómo los ambientes en los que nos movemos y las personas con las que nos relacionamos influyen en nuestras opiniones y posturas.
Estamos sujetos a distintos estímulos que, sin darnos cuenta y a nivel inconsciente, van teniendo efectos en lo que pensamos. Por esto, es muy importante insertarnos en contextos que hagan sentido con quienes somos y quienes queremos ser.
Surge una oportunidad para reflexionar y cuestionar qué parte de nuestras creencias viene de nuestra opinión, y qué parte está influida por cosas externas a las que somos familiares, pero no están verdaderamente alineadas con nuestros principios.
Respuestas por tipo de elite

Este gráfico muestra la distribución de las respuestas según elite.
En el eje «y» se lee «Kemel density», que señala la frecuencia de la respuesta. Un número cercano a 1 sería una mayor cantidad de personas.
En el eje «x» se lee «standarised score», donde los valores menores a 0 son posturas de igualdad, y los valores mayores a 0 muestran posturas de desigualdad.
Algo muy interesante es cómo en la elite política se encuentran ambos tipos de actitudes, lo que se puede explicar a través de los distintos partidos políticos.
Respuestas por contexto intergeneracional
Esta tabla muestra las posturas según las experiencias y los contextos intergeneracionales.
En la columna superior se muestra el puntaje según tipo de elite, donde “Total” señala el puntaje total según el contexto.

Clave:
(P): contexto de los padres
(O): contexto de quien responde
School type: tipo de colegio
Private: colegio privado
Non-private: colegio público o subvencionado
Professional context: contexto profesional
Other: otros, no pertenecientes a los negocios
Business background: perteneciente a negocios
Neighbourhood context: contexto del lugar donde vive
Other: no es parte de las comunas más ricas del país
High-SES: es parte de las comunas más ricas del país
Redacción: Fran Barriga